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LENGUAJE

25 may 2011

PROPUESTA DIDÁCTICA

     Introducción.
En el siguiente trabajo se desarrollan algunas actividades pedagógicas útiles para el preescolar. Se tomo en cuenta  el campo formativo lenguaje y comunicación del PEP 2004. En las situaciones se toma en cuenta las necesidades del niño en cuanto al lenguaje tanto oral como escrito. Debemos de saber que toda expresión que el niño realiza  tanto de su cuerpo como verbal es lenguaje, ya que existen varios tipos pero nos vamos a basar en el oral y escrito específicamente.
  Estas estrategias nos van a servir para identificar las acciones necesarias para fortalecer al  niño en el campo formativo, ya que son desafíos para el niño. Cuando los niños presencian y participan en diversos eventos comunicativos, en los que hablan de sus experiencias, ideas y de lo que conocen y también escuchan lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer sus necesidades tanto personales como sociales.


   Fundamentos teóricos;
“Los seres humanos somos capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes: a través del lenguaje, del lenguaje lógico matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo, para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de la comprensión de nosotros mismos”. (Howard Gardner).
Tradicionalmente, el sistema educativo occidental ha presentado la curiosa tendencia a privilegiar en las aulas,  una modalidad de transmisión del conocimiento compatible con las funciones cerebrales propias o predominantes del hemisferio cerebral izquierdo, en detrimento del gran potencial propio del hemisferio cerebral derecho. Tal vez, esto, deba su origen, al desconocimiento, a una escasez o economía de recursos y/o a la necesidad de masificar y automatizar los procesos de socialización y culturización.
Se  propone un trabajo que tome en cuenta las características funcionales del cerebro humano, de modo que sea posible desarrollar técnicas y estrategias de trasmisión del conocimiento compatibles con el lenguaje del aprendizaje.
Asimismo, es también importante que el alumno pueda integrar las partes en un todo, de forma de acceder a la posibilidad de una comprensión holística del contenido, asociando diferentes materias o asignaturas dentro de un esquema conceptual mayores.
Las diferentes vivencias a las que nos enfrentamos cotidianamente promueven la creación de redes neurales nuevas y refuerzan circuitos neurales pre-existentes. La arquitectura del cerebro de un niño  en desarrollo cambia permanentemente.
El niño pequeño es un aprendiz intuitivo, natural, que dotado para aprender los sistemas simbólicos, desarrolla teorías prácticas acerca del mundo físico y del mundo de las demás personas durante los primeros años de su vida. Por esta razón es que el docente buscará facilitar las expresiones como manifestación de sentimientos, emociones, ideas y deseos, desde y hacia el individuo como medio de sensibilización, goce estético y guía de la comprensión universal.
El acercamiento del niño al libro y al lenguaje escrito u oral  no es un proceso aislado, ni debe ser un aprendizaje al margen de todo lo demás, para luego pretender integrarlo a la vida. Al contrario, debe ser, y es parte, de un acercamiento natural, al mundo y su conocimiento.
 De igual forma debemos de saber que el  lenguaje es una herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder a conocimiento de otras culturas para interactuar en sociedad, y en el más amplio sentido para aprender.  En las situaciones se toma en cuenta las necesidades del niño en cuanto al lenguaje tanto oral como escrito. Debemos de saber que toda expresión que el niño realiza  tanto de su cuerpo como verbal es lenguaje, ya que existen varios tipos pero nos vamos a basar en el oral y escrito específicamente.

Propuesta Metodológica

Lenguaje Oral. “DIME TU NOMBRE”               
  Actividad para 2do Grado

Procedimiento:
  1. Sentare a los niños formando un circulo.
  2. Empezaré a preguntar de derecha a izquierda ¿cuál es tu nombre completo? , y así sucesivamente hasta preguntarles a todos.
  3. Les explicare que es bueno conocer a cada uno por su nombre ya que si hay dos compañeros llamados de igual forma de diferencian por el apellido.
  4. Luego les iré diciendo que platiquen algo  sobre su familia (nombre de su mama, a que se dedica, cuántos años tiene, cuántos hermanos, etc.).
  5. Les iré preguntando a cada niño hasta que pasen todos.
  6. Está actividad se termina cuando hayan pasado todos los niños.

Después de la actividad les preguntaré si les gusto y como se sintieron al hablar de ellos y de su familia.



Lenguaje Escrito. “El Detective”                                
Actividad para 3er Grado

Procedimiento

1. Hare una sopa de letras y le daré una copia a cada niño.
2. Cada niño buscara las letras de su nombre todas las que encuentre las encerrara en un círculo.
3. Ya que hayan acabado les preguntare que letras contiene su nombre, y después les preguntare que me digan  otro objeto o elemento que empiece o termine con esa letra.
Por ejemplo si su nombre lleva la letra “a” puede decir, avión, alarma, armar, amor, etc. Y así sucesivamente conforme vayan pasando los niños y las letras que contenga su nombre.
4. Hare una lista de todas las palabras que me diga el niño de cada letra.
5. Cada niño


CONCLUSIONES

  Pienso que es indispensable hacer varias situaciones didácticas con los niños, ya que son más significativas para ellos y aprenden mejor. Ya que el lenguaje se usa para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, para manifestar e intercambiar ideas. En las primeras interacciones con su madre y con quienes lo rodean, los niños escuchan palabras, expresiones, y experimentan sensaciones.
  Cada niño cuando llega al preescolar generalmente posee una competencia comunicativa, ya que ellos traen conocimientos previos y también su lenguaje. La incorporación a la escuela implica para los niños el uso del lenguaje, claro si lo utilizaban pero aquí lo utilizan con más frecuencia. El lenguaje que el niño utiliza en el preescolar es diferente al que se maneja en su casa, ya que en la escuela hacemos que sea más conciso.
  Conforme avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar o a expresarse, utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

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